domingo, 30 de abril de 2023

La tierra pura (Alan Spence)



Título original: The pure land.

En esta novela se narra una parte de la vida de Thomas Blake Glover, quien existió en la realidad, y que fue un empresario escocés que llegó a Japón para iniciar una nueva etapa de su vida y desarrolló múltiples negocios, hasta el punto de formar parte histórica del cambio que a finales del siglo XIX vivió el país.
Si bien este personaje es el hilo vertebrador de toda la narración, hay no pocos personajes que le acompañan, así como el trasfondo histórico, que tiene también relevancia y, como he dicho hace un momento, guarda enorme relación con las acciones de Glover. 
Hay crecimiento, viaje, aventura, negocios, amor, pérdidas, alegrías... Si bien no es un título que vaya a recomendar con suma intensidad, lo he leído bastante a gusto, está bien escrito y muestra con claridad el Japón de esos años: el sogún, los samuráis, los clanes que tratan de desmontar el sistema vigente, los extranjeros como Glover que vienen a hacer negocios y los japoneses reacios a esta posibilidad...



 

lunes, 10 de abril de 2023

El buen padre (Nadia Hafid)



Cómic en el que se ve la distante relación de un padre con su mujer e hijos, debido a su malestar, falta de trabajo, posible rechazo laboral por ser árabe, etc. Las ilustraciones, muy esquemáticas y de colores de limitada paleta, parecen reflejar ese estado de desagrado, de incapacidad para afrontar la realidad, de cómo el dormir o la bebida a veces sirven de refugio.
Por lo demás, poco más puedo añadir, dado que los personajes son tremendamente lacónicos y una vez terminada la lectura, que lleva menos de media hora, hasta me han quedado dudas de quién era alguno de los personajes. Un título curioso que olvidaré rápidamente.




 

martes, 4 de abril de 2023

Mi dieta cojea (Aitor Sánchez)




El último libro que había leído acerca de nutrición, de Carlos Ríos, me dejó un sabor de boca excelente, valga el juego de palabras. También es el caso de éste, que tiene una estructura muy sencilla: se nos presentan diecinueve mitos y se procede a desmontarlos mediante razonamiento claro y bibliografía que se aporta en las páginas finales.
Citaré algunos de los mitos: Hay que tomar menos grasa / Hay que comer como dice la pirámide alimentaria / Debemos comer cinco veces al día / No es seguro llevar una dieta vegetariana. 
Uno de los mensajes más terribles que se encuentran en el libro, y que a un lector medianamente informado y observador no le tomará por sorpresa, es que la legislación, los gobiernos y en general cómo se gestiona la nutrición para la población ofrece una laxitud tal que las empresas pueden colorear sus productos de modo bonito para vender más y encontrar huecos legales para hacerlo sugiriendo lo que en realidad no es. Con decir que en los centros de salud españoles no es obligatoria la existencia de un nutricionista especializado y que lo que se aprende en las universidades tiende a estar desfasado, queda dicho mucho.
Uno de esos libros que ya estás tardando en leer.