martes, 19 de noviembre de 2019

Una isla de libertad


Este libro habla fundamentalmente de Ánchel Conte y de su labor educativa en Aínsa en los años sesenta. Se trata de un libro en el que el propio homenajeado, sus compañeros de trabajo de aquel momento, sus alumnos, el alcalde y otras personas que le conocieron hablan del entusiasmo con que trabajó con los alumnos, les abrió los ojos a la riqueza de su entorno natural y de su lengua, convirtió el instituto en un núcleo central que se fue hilando con otros niveles o aspectos de la realidad del pueblo y que en definitiva consiguió que pasados muchísimos años este docente, que vive todavía en el momento en que escribo estas líneas, siga siendo recordado con cariño y estima.

Su labor de recopilación e investigación abarcó muchos aspectos: la lengua, la vestimenta tradicional, los bailes, el entorno natural... así como su participación en el ayuntamiento de Aínsa y el esfuerzo por ayudar a que sus alumnos y en general sus familias y todo el mundo fuese consciente del valor de sus tradiciones y costumbres. 
La Historia se repite: Conte, tras unos siete años ejerciendo un impulso extraordinario en ese entorno, fue cesado de su cargo en el centro educativo dado que, según altas instancias educativas, probablemente estaba propiciando que sus alumnos abriesen en exceso la mente teniendo en cuenta el momento histórico. Hasta el punto de que, por ejemplo, una de las alumnas que habla de él en este libro señala que los alumnos de otros centros la acribillaban a preguntas al descubrir que había asistido a sus clases; tal fama de comunista y heterodoxo adquirió.
Un libro curioso, cien por ciento de aquí, que contiene una parte de los textos en aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario