sábado, 27 de julio de 2019

Cartago en llamas (Emilio Salgari)



Título original: Cartagine in fiamme. 

El célebre escritor italiano nos cuenta en esta novela unos meses de la vida de varios personajes, entre los cuales cobra particular protagonismo el guerrero cartaginés Hiram, en torno al cual giran el resto: sus hombres fieles, una muchacha enamorada de él y a quien ama, un espía que trata de acabar con él... y por supuesto, como trasfondo histórico en la época de la Tercera Guerra Púnica, los romanos como enemigo terrible.
Se trata de la primera novela de Salgari que leo. La escogí porque, de entre las disponibles en bibliotecas públicas de mi ciudad, no pertenecía a una serie, a diferencia de otras muy conocidas como las de Sandokán. 
Hablaré primero de aquello que valoro más positivamente. Para empezar, el libro se ajusta perfectamente a los hechos históricos, y siempre es de agradecer que mientras uno se entretiene conozca o recuerde acontecimientos de la Historia aunque sea, como dije antes, como mero telón de fondo de las aventuras de los personajes. Además de eso, el lenguaje está bastante cuidado; refleja de modo evidente que no se trata de un texto escrito en la actualidad, pues en ocasiones hasta resulta algo complejo o denso teniendo en cuenta el género histórico o de aventuras en que podría enmarcarse este título.
En cuanto a lo que destacaría como menos positivo, es una narración que no me ha atrapado o interesado demasiado. O dicho más exactamente, ha sido allá por la mitad cuando comencé a sentir que quería saber cómo se desarrollaban los acontecimientos y qué sería de los personajes principales. Además, la trama en sí no es particularmente llamativa excepto por estar inmersa en la Historia, ya que durante la mayor parte del tiempo todo lo que el lector se encuentra son batallas entre los buenos y los malos, escapar, volver a encontrarse, nueva batalla, y así. En cierto modo parecía una película de acción en la que hay una situación compleja que enfrentar y el valeroso luchador Hiram y sus hombres tienen la habilidad y la fuerza de hallar el modo de vencer o marcharse sin morir. Eso hacía que me resultase todo algo simple o repetitivo, pero con una expectativa adecuada, de la cual quizá carecía por desconocer previamente a este escritor -o por haber olvidado que al parecer se suele leer más de niño o joven (lo cual en parte me sorprende por el lenguaje que se usa, pero bueno)-, puede resultar entretenida.
Salgari puede ser, en definitiva, una lectura curiosa para cuando queramos vivir un rato de aventura y héroes de espada y escudo.




sábado, 20 de julio de 2019

Quiérete mucho, maricón (Gabriel J. Martín)


El psicólogo Martín aborda en este tochete de quinientas y pico páginas todo el mundo que rodea a un hombre gay: vivir en el armario, salir de él, la sociedad homófoba, el aceptarse a sí mismo, la homofobia interiorizada, la vulnerabilidad particular de los gays ante ciertas enfermedades y drogas y el porqué (sección que convendría leer a quienes actúan desde el odio y el razonamiento simplista), pautas para autotratarse en cuanto a la aceptación de uno mismo y conocerse mejor... y un largo etcétera que también llega a abarcar la gestión de aplicaciones gays para ligar, bares de ambiente, sexualidad específica entre hombres, el hecho de tener pluma y otros aspectos más directamente prácticos o cotidianos.
Cada uno de esos temas está tratado con naturalidad, con una exquisita claridad, con rigor, con profundidad, y las afirmaciones del conjunto del libro vienen sustentadas por más de doscientas referencias bibliográficas de base científica. Se trata de un libro cuyo contenido permite desmontar cualquier crítica homófoba pero que ante todo sirve para conocerse mejor, como dije, y estar en mejores condiciones de sanar aquellos aspectos de uno mismo que incluso el marica más maricón del mundo todavía puede tener pendiente de revisar y pulir.
Un libro imprescindible para cualquier hombre gay (como profesional el autor conoce bien el mundo de los hombres gays, no así el de las chicas lesbianas) pero sin duda, al menos ciertos capítulos o bloques, también para el resto de la gente. El texto ayuda muchísimo, qué duda cabe, a que os queráis mucho, maricones.

martes, 9 de julio de 2019

La casa del propósito especial (John Boyne)



Título original: The house of special purpose.

Georgi Danilovich Yáchmenev, anciano ruso exiliado en Londres, asiste a los últimas días de la vida de su esposa Zoya. Durante las algo más de cuatrocientas páginas de esta historia descubriremos los motivos del exilio de ambos y su relación con el zar Nicolás II, a quien él sirvió cuidando de su único descendiente varón, el zarévich Alexis Romanov.
Si bien la novela me ha dejado la sensación de haber leído alguna historia parecida (y/o de haberla visto en cines), no sé si tanto por lo que cuenta como por el repetido recurso narrativo de intercalar los hechos del pasado con los del presente, cabe señalar que, en esencia, sin pasarse a convertir en un libro de los que siempre recordaré, me ha parecido bien escrito, con capacidad de atraer al lector enseguida y con algunos personajes entrañables o carismáticos. La narración no solo navega entre lo acontecido años atrás y el momento presente, sino que además, señalado por la fecha que da título a algunos capítulos, dentro de cada uno de esos momentos algunos hechos se cuentan desordenados, en parte para poder ofrecer al lector alguna sorpresa que no le pillará muy desprevenido. A pesar de ello la historia se sigue con facilidad y, si es que no existe película ya, es fácilmente trasladable a formato cinematográfico. Además, tiene el encanto de introducir como protagonistas a algunos personajes históricos destacados y dotarlos de cierta cercanía.
Un texto que probablemente os agrade y emocione, que he leído en cinco días.

jueves, 4 de julio de 2019

Alcohol de quemar (Miguel Mena)



La novela comienza con el protagonista ya adulto, de veintimuchos años, queriendo recabar información sobre un hecho que marcó su vida: el fallecimiento cuando él tenía ocho años de sus padres, su abuela y su hermana a causa de un incendio provocado por unos chavales de un pueblo vecino. En esencia éste será el tema principal de la narración. Durante buena parte de la misma no he logrado sentir una gran empatía por los personajes, si bien es cierto que conforme me acercaba a la parte final he conseguido entrar más en la historia y valorar el hecho de plasmar negro sobre blanco la pena, el dolor, la rabia, la necesidad de justicia. A pesar de que los personajes no logran ser en general especialmente atractivos, poco a poco Mena consigue que nos metamos en la piel de Adrián, quien, como sus tías, recuerda cada día a sus familiares fallecidos y los escasos años de cárcel que los causantes del incendio pagaron por ello. Este texto puede dar pie a reflexionar acerca de la justicia de la justicia, del sufrimiento de quienes sobreviven, del de quienes provocan una tragedia y su familia y, quizá también, de cómo una sociedad debería valorar y afrontar la búsqueda justa de resarcimiento y de concordia tras acontecimientos desgraciados.