Título original: Boken om Blanche och Marie.
Basándose al parecer en documentación real, este escritor sueco reconstruye en la ficción la relación que existió entre Marie Curie y Blanche Wittman, la paciente del profesor Charcot, que aparece en el cuadro del cual se ha escogido una parte para la portada de este libro. Blanche escribió conversaciones que tuvo con la premio Nobel acerca del amor, tratando de analizarlo, de comprender el deseo, y de ayudarse la una a la otra a lo largo de su vida y su amistad. Durante estas páginas aparecerán también, aunque sin desempeñar papeles importantes, Freud, Sarah Bernhardt y otras figuras conocidas. Podremos conocer la vida amorosa de las dos protagonistas, sus pensamientos y reflexiones al respecto, a la par que descubrir la esencia de su importancia histórica, en caso de no conocerla previamente.
Me cuesta mucho disfrutar un texto cuando contiene eso que se suele llamar prosa poética, que además está repleta de disquisiciones sobre los sentimientos, la capacidad de sentir, el alcance del amor y otros temas similares sobre los que el autor da vueltas y vueltas sin fin. Si bien he conseguido terminar la novela, motivado en realidad más que nada por conocer un poquito más a Marie Curie, me ha interesado bastante poco el aluvión de páginas dedicado a estos temas sentimentales.
Así que, lejos de recomendarla, con prudencia me limitaré a decir que la novela tiene una cierta parte informativa, pues habla de la vida de la científica, de Charcot y sus estudios, de refilón de la mentalidad de la época, etc. y eso siempre es bienvenido y deja la sensación de haber aprendido algo; pero el resto es repetitivo, poéticamente onírico, de casi ningún diálogo y como argumento poco más hay que la parte más realista del texto.
Así que, lejos de recomendarla, con prudencia me limitaré a decir que la novela tiene una cierta parte informativa, pues habla de la vida de la científica, de Charcot y sus estudios, de refilón de la mentalidad de la época, etc. y eso siempre es bienvenido y deja la sensación de haber aprendido algo; pero el resto es repetitivo, poéticamente onírico, de casi ningún diálogo y como argumento poco más hay que la parte más realista del texto.
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