Título original; The curious world of Calpurnia Tate.
Ésta es la continuación del libro "La evolución de Calpurnia Tate", cuya crítica hice hace un tiempo diciendo básicamente que se leía bien pero que no merecía la acogida apabullante que el público le estaba brindando.
En este volumen lo que encontramos es exactamente lo mismo que en el anterior: se nos cuenta una temporada de la vida de Calpurnia, que vive en 1900 en Texas, tiene unos trece años y seis hermanos varones. Lo que más le gusta es pasar ratos con su abuelo, quien le enseña a conocer el mundo vegetal y animal con sus experimentos y permitiéndole leer algunas obras de Darwin. De nuevo, la chica se encontrará con que la sociedad y su propia familia, por el hecho de no ser varón, la ha de encaminar en un futuro no muy lejano al matrimonio, a las labores del hogar y a menesteres similares, y deberá sufrir la práctica de media hora de piano diaria, tejer guantes para sus hermanos, etc.
El primer volumen, dentro de lo que cabe, tenía su encanto al ver la relación profesor-alumna entre el abuelo y la muchacha, así como la introducción de avances tecnológicos de comienzos del siglo XX. El problema con esta segunda parte es que, para bien y para mal, no hay ni menos ni más que eso, de modo que se lee bien, hay algunos personajes entrañables y de nuevo logramos entrar en el mundo de Calpurnia, Pero es como demasiado igual que el anterior, el argumento esta vez es escaso y por tanto solo parece como un pequeño episodio más de su vida sin grandes acontecimientos.
Además, igual que sucedía con la primera parte, termina como de sopetón, sin un final medianamente cerrado, con lo que queda claro que la autora piensa escribir quinientas partes más mientras funcione.
A pesar de todo, como dije, lo he leído a gusto, tiene narices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario