martes, 30 de mayo de 2017

Kaidara (Amadou Hampâté Bâ)


Título completo: Kaidara. Cuento iniciático peule.
Título original: Kaïdara.

Se trata de una narración de origen oral en la que tres amigos salen en un largo viaje a buscar a Kaidara, dios del oro y del conocimiento. Durante el mismo, como enseguida intuirá el lector, los acontecimientos tendrán una carga simbólica que son una de los puntos más atractivos de la historia: el afán pedagógico que contar este cuento conlleva. Uno de esos compañeros se convierte pronto en protagonista absoluto y asistimos a su deseo de conocer, de saber. 
Aunque la estructura, claramente perceptible, de la historia hace que la misma sea a veces pesada y repetitiva, una vez superada la que podríamos definir como su primera parte se lee más amablemente y despliega su interés y riqueza. Estamos ante un clásico de la literatura africana (concretamente "peule" o de pastores del sahara que viven en más de quince países africanos), que se lee enseguida pues es muy cortito y creo que abre las puertas a acercarse a una ficción rica, sugerente y distinta.

jueves, 11 de mayo de 2017

Shadowmancer (G. P. Taylor)


Título completo: Shadowmancer. El hechicero de las sombras.
Título original: Shadowmancer.

Varios niños que viven o llegan repentinamente a Whitby, un pequeño pueblo de la Inglaterra del siglo XVIII, descubren que tienen algo en común: un deseo de luchar o desenmascarar de alguna manera a Demurral, el párroco del pueblo, quien hace años que se ha alejado de su misión pastoral para abrazar las fuerzas malignas y acaparar poder, tanto material como mágico, en su persona.

Esta historia, sin duda del género fantástico, es una lectura juvenil que ha sido traducida a decenas de idiomas y que incluye hechizos, monstruos fantásticos, persecuciones y aventura. Se trata de un género que a día de hoy, si no me falla la memoria, todavía tiene que ofrecerme un título apabullante que me haga hablar maravillas. De este libro, como esperaba al estar dirigido a un público adolescente o no del todo adulto en general, puedo decir que me ha provocado bastante poco interés a pesar de que buscaba una lectura ligera y entretenida con pocas pretensiones. Buena parte de los personajes (con la excepción del malvado Demurral y su desgraciado ayudante Beadle) podrían estar mejor definidos y haber dado más de sí en la narración. Claro que, a juzgar por el éxito editorial que al parecer es, a la edad adecuada debe de tener su encanto y, nunca mejor dicho, magia.


lunes, 1 de mayo de 2017

Nudo de sangre (Agustín Sánchez Vidal)



Cuando me encuentro ante la posibilidad de leer una novela de aspecto entretenido y bastantes páginas (más de quinientas en este caso), me lo pienso dos veces porque me cuesta siempre pensar que una historia para pasar el rato y enterarme de pasada de alguna cuestión histórica merezca tanto tiempo de lectura. Por otro lado, en buena parte de las ocasiones en que me lanzo a hacerlo, me encuentro con historias entretenidas, que parecen enseñarte o al menos darte a conocer algo nuevo, y bien diseñadas y escritas, al menos en el sentido de provocar interés.
Una noche de 1780 Sebastián de Fonseca asiste a una obra de teatro que habla del imperio Inca; en el descanso aparece asesinado alguien relacionado directamente con esta representación, y dado que la misma tenía también algo que ver con familiares suyos, termina viéndose obligado a investigar sobre esta civilización y a sortear enemigos con grandes influencias en su entorno. 
Así comienza la novela. De primeras me fui sintiendo atrapado por los hechos que le sucedían a Fonseca, los personajes que le rodeaban, los típicos -en estas novelas- documentos antiguos que prometen un misterio, etc. Poco a poco, y seré algo abstracto para no adelantar ningún acontecimiento, mi sensación fue la de que ese halo interesante de misterio se apagaba o difuminaba para dar paso, un poco en exceso para mi gusto, a la mera aventura, el te pillo o no, el me descubrirán cuando vaya allí o no, y ese tipo de cosas. Por otro lado, el gran rigor que sin duda Sánchez Vidal imprime en su narración, repleto de nombres reales de jefes incas, linajes, dioses, ríos, ciudades... hace al menos para mí un cierto embrollo a veces difícil de seguir en su intento por explicar lo que el protagonista va buscando; y a veces ese ir buscando algo tampoco queda claro con qué objetivo sucede. Es decir, bien avanzada la novela, más allá de sortear ciertos peligros humanos o naturales, tuve la sensación de que habían sucedido pocos acontecimientos reseñables que supusieran un motivo para continuar pegado a las páginas del libro, ni que los personajes principales derrocharan un carisma inigualable. Como la lectura es bastante ágil (quizá pudiera serlo algo más), hice un esfuerzo por terminarla, pero no me ha provocado un interés enorme y creo que en el género histórico, aunque tiene su encanto y tampoco digo que sea mala porque no lo es, hay otros libros con más gancho, Bien es cierto que la civilización inca posee un encanto particular que al lector le puede interesar y que sin duda ha sido uno de los motivos por los que, al final, he querido seguir adelante y terminar la lectura de la novela.