jueves, 26 de noviembre de 2015

Cara descubierta (Sidney Sheldon)




Título original: The naked face.

Un psicoanalista descubre que algunas personas de su entorno son violentamente asesinadas; solamente él parece ser la conexión entre las víctimas y enseguida resulta evidente que van a por él. Sin embargo, su relación con el detective de la policía que teóricamente le debe ayudar no parece la mejor, entre otras razones porque las pruebas que tiene para convencerle de que le intentan matar no parecen muy claras.
Éste es el planteamiento de la novela, que consigue atrapar la atención del lector progresivamente y seguramente consigue intrigar y sorprender al final con el desenlace de la historia (es decir, con el consabido descubrimiento de la identidad del asesino).

Mi objetivo paralelo al de la mera lectura es el de ir deshaciéndome de ciertos libros que pululan por mis estanterías desde hace demasiado tiempo para, en un mundo ideal en el que no llego a creer, vaciar mis estanterías por fin. Seguiremos intentándolo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónicas de Jerusalén (Guy Delisle)




Título original: Chroniques de Jérusalem

“Tras un año en la Ciudad Santa acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Delisle nos muestra las numerosas peculiaridades, extravagancias y situaciones absurdas propias de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro… Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.”
Así aparece descrito este cómic en su contraportada y lo suscribo. Permite conocer el día a día de sus diferentísimos habitantes, el conflicto existente y los puntos de vista que lo conforman, y cuando llegamos a las últimas páginas, da un poquito de pena acabarlo y despedirse de la historia. Lo recomiendo.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Los cachorros (Mario Vargas Llosa)



Si no me falla la memoria, ésta es la primera novela del Premio Nobel de Literatura que cae en mis manos. Es muy cortita, apenas unas sesenta páginas, y en sus pocos capítulos centra su atención en un niño apodado Pichulita, que actúa como eje no sé si decir narrativo, cronológico o cuál, para ofrecer una imagen diacrónica de los barrios de Perú conforme él y sus conocidos crecen.
Las innumerables llamadas con que esta editorial decora el texto, a las que he prestado poca atención por mor de la inmersión en la lectura, me dan a entender que estamos ante una obra muy rica en significados, es decir, que ha dado lugar a ríos de tinta para explicar lo que el autor pudo querer mostrar con ella.

Como me suele suceder en estos casos tan nombrados, a mí la novela me ha llamado poco la atención y, aunque su lectura es sencilla y leeré más cosas de Vargas Llosa en un futuro, no va mucho conmigo necesitar leer a otras personas para que me expliquen lo que no he sido capaz de entender en una novela. Acepto la riqueza del libro pero ahí lo dejo.