Título original: Na střeše je Mendelssohn.
De esta novela checa no he encontrado edición en español. Comenzaré por decir que su título traducido vendría a ser “Mendelson está en el tejado”, lo que hace referencia al hecho real de que los nazis mandaron bajar la estatua de Mendelson de un edificio de Praga y el encargado de ello, al desconocer cuál de las figuras que se encontraban en el tejado era Mendelson, ordenó hacer descender la de la nariz más grande, que resultó ser Wagner.
En uno de los free walking tours, o visitas guiadas a pie, que se pueden hacer en Praga, la guía citó esta novela. Tal premisa parecía muy simpática e interesante y prometía mucho.
Sin embargo, aparte de esta anécdota, y de que la novela viene avalada por buena crítica, por el encumbramiento a genial autor checo de Weil, por el prefacio de Philiph Roth… a mí no me ha logrado interesar en casi ningún momento.
Qué duda cabe de que este texto tiene un gran interés por el mero hecho de que su autor vivió en primera persona el holocausto nazi, pues logró sobrevivir al mismo fingiendo su propia muerte y escondiéndose hasta que los rusos aplastaron a los alemanes. Ello le permite narrar los acontecimientos sabiendo lo que dice. Pero claro, esto es una novela y, más allá de su valor testimonial, cabe esperar cierta trama, cierta capacidad de provocar interés por los personajes… y poco de eso hay, salvo alguna excepción. Para mi gusto hay demasiados personajes, éstos aparecen en algunos fragmentos diseminados a lo largo de capítulos distantes entre sí, y si bien, repito, reflejan muy bien la demencia de los nazis y el día a día horrible del holocausto, aportan poco más que eso.
Queda, por tanto, en manos del lector decidir si su valor histórico le parece suficiente motivo para leer el libro o no. Puede que, después de todo, este tema haya sido ya tan tratado en otras novelas y películas que este texto, publicado en torno a 1960, haya perdido un poco de interés o, al menos, de capacidad de aportar nueva información a quien se acerque a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario