sábado, 15 de febrero de 2014

El juego de las golondrinas (Zeina Abirached)

 
 
 
 Título original: Mourir Partir Revenir. Le jeu des hirondelles.
La autora crea esta novela gráfica a raíz de un vídeo de Beirut de 1984 que encuentra en 2006, en el que una señora que resulta ser su abuela dice frente a una casa: “Yo diría que, por lo menos, aquí estamos probablemente más o menos a salvo”.
Se cuentan unas pocas horas de la vida de un grupo de habitantes de Beirut, en concreto de una familia que espe
ra en su piso a que terminen los bombardeos y desaparezcan los francotiradores, así como las visitas de los vecinos del edificio, quienes se refugian con ellos y les hacen compañía.
Las imágenes, en blanco y negro y bastante austeras, consiguen transmitir la pobre realidad en la que se hallan y el incierto futuro que les espera. Leyéndolo, a veces he imaginado que podría convertirse perfectamente en una pequeña obra de teatro.
Sin duda, narrar una historia mediante viñetas puede llegar a tener un encanto particular.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Os terraços de junho (Urbano Tavares Rodrigues)

 
 
 
 
 
Título: Os terraços de junho (Las terrazas de junio).
Hay libros que, sin saber bien uno por qué, tienen algo especial y se les coge gusto. Éste es el caso de este conjunto de relatos del lisboeta Tavares, prolífico escritor tanto de novela como de ensayo, que escribe con una sencillez pasmosa y logra, en relatos de apenas cinco páginas, transmitir sensaciones e ilusiones que otros sólo rozan llenando sus libros de cursilerías o falsas profundidades.
Tavares habla de amor, de encuentros fugaces, de la dictadura de Salazar, de las libertades… y permite picotear, de texto en texto, de historias a menudo optimistas y agradables de leer.
Por desgracia, y ojalá me equivoque, he tratado de buscar ediciones en español de este libro y no las he hallado. Así que el lector interesado deberá estudiar portugués o bien buscar, si existe, algún otro libro del autor; pues, insisto, merece mucho la pena darle una oportunidad.
 
 
 

sábado, 1 de febrero de 2014

...en un lugar llamado Tierra (Jordi Sierra i Fabra)

 
 
Este prolífico autor se sumerge en el género de la ciencia
ficción para establecer preguntas acerca de las diferencias y las similitudes entre los humanos y los robots.

En un planeta al que huyeron humanos y robots miles de años atrás, ambos tipos de seres son considerados iguales ante la ley y los humanos aceptan cierta sumisión ante las máquinas y su perfección. Sin embargo, el investigador Hal Yakzuby, interesado en profundizar en el tema, se planteará actuar de abogado cuando una nave espacial regresa al planeta con solo dos ocupantes: un humano y un robot, este segundo “muerto”. ¿Fue el humano quien lo desconectó? ¿Es inocente como dice? ¿Pudo el robot suicidarse?
Esta novela para jóvenes, que comencé a leer en busca de un texto sencillo y no muy largo, termina siendo algo más atractiva de lo esperado aunque el género no sea nuestro predilecto. Una parte de la novela está ocupada por un juicio, protagonizado por Yakzubi y varios robots, donde se vierten ideas opuestas y se da pie a diversas reflexiones.
Entretenida, supongo que más si cabe si se lee en la edad a la que en un principio está destinada.