viernes, 30 de agosto de 2013

La independencia de Chile.





Autor: Alfredo Jocelyn-Holt Letelier
Antes de viajar a este país, me pareció una buena idea tratar de conocer un poco más del mismo. No ha ocurrido ni un vez ni dos haber viajado a lugares de los que conocía bastantes pocas cosas y esta vez, más habiendo sido posesión española hace años, quería que fuese diferente.
La lectura de este libro, evidentemente, está lejos de ser la cosa más amena y sencilla del universo. Sin embargo, cumple los requisitos imprescindibles, en mi opinión, de un texto histórico: buena argumentación, comparación con otros autores y teorías y un uso adecuado de nombres y fechas. En otras palabras, si careces de grandes conocimientos de Historia o, más en concreto, de la de este país, puede comprenderse a la perfección lo que el libro cuenta, ya que no exige conocimientos previos complejos ni asetea al lector con datos enciclopédicos innecesarios.
Y como se centra más en ideas y teorías, en los porqués, que en ofrecer retahílas de datos sin ton ni son, permite comprender bien lo que sucedió desde el siglo XV hasta finales del XIX en este país. Y, como digo, no sólo lo que ocurrió sino las causas más probables.

Sin duda, muy recomendable.

domingo, 25 de agosto de 2013

La puerta entreabierta (Fernanda Kubbs).




Se cuenta la historia de una periodista a la que, al parecer en un intento de minar su autoestima y acrecentar su aburrimiento laboral, se le encarga entrar en contacto con una vidente para estudiar su modo de trabajar. La vidente, de marcado acento ruso, termina por error introduciendo a la protagonista en su bola de cristal y se muestra incapaz de sacarla.

Confieso que me dejé llevar por la portada y por la contraportada del libro, que ofrecían, respectivamente, una imagen sugerente y un texto atractivo que prometía bastante más de lo que luego resulta haber y no cuenta la estupidez de la que se trata en realidad.

No suelo destripar los libros que comento y tampoco voy a hacer ahora una excepción. Pero diré que si el planteamiento, si se quiere original, ya de por sí es fantasioso y fantástico, el modo de desarrollar la historia no ofrece mucho más interés. La mayor parte de lo que va sucediendo se debe a poco más que el azar, los personajes carecen de chicha en realidad y a lo mejor como historia para niños podría valer algo –tampoco mucho-, pero se supone que es un libro para adultos. No tiene nada ni pies ni cabeza, termina hablando de mundos paralelos y fronteras de conexión y, por si todo esto no fuera quilombo suficiente, el desenlace de la historia es más abierto que otra cosa, como si la autora no hubiese sabido muy bien cómo explicar lo sucedido.

La autora, por cierto, utilizó un seudómino. Se llama Cristina Fernández Cubas, catalana, y esta novela es diferente a todo lo que ha escrito anteriormente. Desconozco su obra, pero me alegro de que sus otros libros sean distintos, porque si no, menuda muerma.

Por destacar algo positivo, diré que tenía cierto encanto infantil el hecho de que, para desarrollar la historia, en algunos momentos los personajes cuentan cuentos.

No pierdan su tiempo leyendo esta novela, por favor.


viernes, 23 de agosto de 2013

La amortajada (María Luisa Bombal)



La autora está considerada una gran escritora debido a que revolucionó las letras chilenas al dejar el realismo y tratar los personajes desde el interior, como enemigos de sí mismos.
Y me parece estupendo, y por eso me recomendaron que leyese algo de ella, y lo hice. Tiene su modo particular de escribir, no lo niego, pero los dos relatos que incluye este volumen recopilatorio me han aburrido, más que nada. La prosa poética que, por lo visto, caracteriza a Bombal me parece pedante y abstrusa. Si copiase alguna frase suya aquí, cosa que no me apetece hacer, me entenderíais.
Por otro lado, en este libro se incluyen referencias autobiográficas y entrevistas que no hacen sino repetir varias veces los mismos datos de la escritora. Así que, en definitiva, y siendo consciente de que para gustos los colores y de que, por tanto, seguramente sea buena escritora aunque yo no la sepa apreciar, me ha parecido un tostoncete mayormente.
Al menos, la persona que me hizo la recomendación y las circunstancias fueron especiales y agradables. Pero esa historia deberá ser contada en otra ocasión.

jueves, 15 de agosto de 2013

Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami).



Título original: Kokkyō no minami, taiyō no nishi.


Comencé a leer la historia con algo de escepticismo, pues su libro titulado, si no recuerdo mal, La caza del carnero salvaje, me pareció raro y original pero poco más.
Se narra la historia de un muchacho, desde su infancia hasta (con saltos temporales amplios, nada aburrido ni exageradamente minucioso tipo Isabel Allende) la edad adulta, y se presta especial atención a las personas que, sea como amistad, sea como pareja o amantes, terminan siendo más importantes en su vida.
A diferencia de su otra novela citada, ésta me ha parecido bien contada, con una sensibilidad especial, personal, poética y hasta mágica. Supongo que es eso lo que ha conseguido que Murakami sea tan conocido, leído y apreciado por público y crítica. Es de esos libros que, en especial en su primera mitad, contiene descripciones y afirmaciones dignas de subrayarse. Conforme la narración avanza, y no digamos en la parte final, todo se convierte en cierta comedura de tarro algo pesada, pero en líneas generales recomiendo el libro. Por lo que me han dicho, ésta parece una buena novela para iniciarse en el particular mundo de Murakami.