domingo, 12 de mayo de 2013

Rastro de muerte (Mercedes Manero)



Pocas veces seré tan breve al hablar de uno de los libros que acabo de leer. Bien por falta de conocimiento histórico del momento en que se desarrolla, bien por la algo enrevesada prosa de la autora, me ha costado en todo momento seguir con claridad los acontecimientos que narra la novela.
Un tal Villamoza regresa a su ciudad natal, donde no dejó buen recuerdo, para tratar de alcanzar algún tipo de cargo que le permita cambiar las cosas. Procura, sin éxito, rodearse de gente que le apoye en su tarea. La novela viene a contar los numerosos escollos, políticos y personales, con que este personaje se topa y el modo que busca de sortearlos, con mayor o menos suerte.
El caso, como decía, es que a veces hay saltos en el tiempo casi inexplicados, donde se omiten (o se espera que el lector presuponga o adivine) algunos hechos. A menudo me ha creado confusión el intentar entender el cargo político, militar, etc. que cada personaje ocupa y el poder que en consecuencia detentaba. De modo que poco más he ido haciendo que intuir que ahora éstos se salían con la suya y ahora los otros. Parece ser que hay una película y seguro que si la veo me entero de bastante más.
México será lindo, pero en este caso me ha parecido, ante todo, confuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario