sábado, 25 de enero de 2025

Siete años en el Tíbet (Heinrich Harrer)

 




Título original: Sieben Jahre in Tibet.

El autor cuenta en estas páginas su experiencia cuando, tras ser apresado por el ejército inglés en 1939 al ser él austríaco y llevado a un campo de concentración de la India, decide escaparse. Tras varios intentos fallidos lo consigue y, acompañado por otros fugados de los cuales a largo plazo solamente permanecerá Aufschnaiter, lleva a cabo una larguísima travesía en busca de un lugar seguro donde los ingleses no los encuentren. Sus pasos los llevan a Lhasa, capital del Tíbet, donde en teoría tienen prohibida la entrada, pero consiguen ser bien recibidos, establecerse y conocer la ciudad, las costumbres...
Ésa es la riqueza de este libro: muestra de primera mano cómo es la vida en ese Tíbet -que a día de hoy es muy diferente, sin duda-, cómo se relacionan los lhasanos, quiénes detentan mayor poder, cómo es su sentido del humor, qué celebraciones tienen lugar, qué papel juega la religión, cómo es el Dalai Lama... Poco a poco Harrer y su compañero, gracias a su progresivo conocimiento del idioma, sus habilidades técnicas y la curiosidad de la gente por acercarse a ellos y conocerlos, podrán profundizar enormemente en esa sociedad, pasar a ser uno más e incluso tener acceso a los monasterios y al mismo Dalai.
Se agradece mucho poder disfrutar de un testimonio tan cercano y enriquecedor. No tengo muy claro si el célebre Brad Pitt me encaja demasiado en el papel del autor protagonista ni si la película homónima reflejará bien lo que se cuenta en papel; supongo que en alguna ocasión me animaré a conocer la versión cinematográfica.


sábado, 11 de enero de 2025

Parker Pyne investiga (Agatha Christie)

 



Título original: Parker Pyne investigates.

El señor Pyne coloca anuncios en el periódico ofreciendo sus servicios mediante la pregunta "¿Es usted feliz?" e indicando que él puede ayudar a quien no lo es. En estas páginas, la célebre escritora ofrece un conjunto de relatos que comienzan, en su mayoría, cuando alguien requiere los servicios de este peculiar detective sesentón. Algunos de ellos acuden al despacho de Pyne y otros piden su ayuda cuando éste se encuentra en el extranjero de vacaciones.
Parker Pyne no es un personaje al que Agatha Christie haya dado mayor protagonismo a lo largo de su carrera literaria. Al parecer existen algunos relatos más protagonizados por él y que no aparecen en este título, pero eso es todo. 
Se trata de una relectura. Los relatos cortos no me suelen entusiasmar, pues casi no han comenzado y ya terminan, pero tienen la ventaja de que, pasado un tiempo, han quedado fácilmente en el olvido y se pueden retomar. 
Buena parte de los relatos, más que de misterio, son propuestas curiosas que Pyne realiza para que el solicitante encuentre aquello que le falta para su bienestar. Solamente en los últimos relatos nos podemos acercar en cierta medida a lo que comúnmente se espera de la dama del misterio: algún crimen y una resolución brillante e inesperada.
Un título para nada recomendable si se quiere comenzar a conocer la obra de Christie, pero medianamente entretenido sin grandes expectativas. 
 

martes, 7 de enero de 2025

¡Necesito un filósofo! (Scott Hershovitz)

 



Título original: Nasty, Brutish and Short.

Este filósofo estadounidense realiza una propuesta curiosa en este libro: toma las preguntas y observaciones de sus hijos pequeños -mientras ellos tienen entre cuatro y doce años aproximadamente-
y las usa como ejemplos y excusas para proponer preguntas y reflexiones acerca de diversos temas, tales como los derechos, el castigo, el género y los deportes, la raza, el infinito, Dios...

No es una lectura que me haya atrapado muy en particular -si bien tampoco creo que éste sea el mejor criterio para valorar un libro, mucho menos si no se trata de ficción-; sin embargo, una vez me animaba a leer un nuevo capítulo enseguida me dejaba cautivar por el estilo sencillo y ameno del autor. Este tipo de textos pretende dar a entender que la filosofía está, en cierto modo, al alcance de todos y que las cosas que damos por sentadas resultan complicadas cuando se proponen las preguntas adecuadas. Hershovitz, que obviamente posee un buen bagaje y un amplio estudio filosóficos, aventura respuestas para acto seguido mostrar contrarreflexiones de filósofos célebres -y otros no tanto- que también nos convencen, y así dejarnos la puerta abierta a desarrollar nuestros propios razonamientos. También se trata de unas páginas, y creo que éstas es unas de las que en mi caso más lo ha conseguido, en las que podemos comprender diáfanamente en qué consiste la filosofía, qué sentido tiene dar vueltas en varias ocasiones a un mismo asunto y la relación frecuente que hay entre esta disciplina y otras muchas, como la ciencia en general, con las que en realidad forma un tronco común.
Y de paso, muestra la importancia de atender con mucha atención a las dudas y reflexiones de nuestros pequeños, si como educadores, padres o simplemente ciudadanos queremos que éstos se acostumbren a hacerse preguntas y a ser activamente críticos con el mundo en el que viven.