martes, 2 de enero de 2018

Las cuatro revelaciones (Dr. Alberto Villoldo)


Título original: The Four Insights: wisdom, power and grace of the earthkeepers.

El autor viajó a Perú y allí conoció a los laikas, quienes se recluyeron en las montañas desde la llegada de los invasores europeos con el fin de preservar sus conocimientos, y solo en tiempos recientes han retomado el contacto cotidiano con los demás  para recomenzar la labor de expansión y comunicación de su visión del mundo. Los laikas, que durante más de veinte años enseñaron a Villoldo, siguen las pautas y conocimientos de los Guardianes de la Tierra, seres ya ascendidos o bien reencarnados, quienes fundamentalmente hablan de cuatro puntos de vista o niveles desde los que observar la realidad: el de la serpiente, el del jaguar, el del colibrí y el del águila. Cada uno, por ese orden, gana en profundidad y en comprensión de la realidad, y supone un mayor empoderamiento para la persona que logra alcanzar cada nueva perspectiva.
Hasta cierto punto, este libro del psicólogo y antropólogo médico Villoldo (quien confiesa haber necesitado un largo tiempo hasta haber sido capaz de autodefinirse o presentarse como chamán ante los demás) muestra ideas que podemos encontrar en otros libros "del mismo tipo", es decir, con referencias a la capacidad y responsabilidad del individuo, colateralmente a la reencarnación y a un cierto más allá, y en definitiva a la necesidad de comprender que la realidad es la que cada uno crea y cree. Hay, por ello, la posibilidad y la necesidad de comprenderla y observarla desde un punto de vista cuanto más "elevado" mejor, para atraer lo que necesitamos y aceptar cada situación y fluir con ella.
Dije antes "hasta cierto punto" porque en estas páginas hay un no sé qué que invita a pensar que no se transmiten, ni en las propias vivencias del autor ni de sus aprendices posteriores, meras ideas positivas y medianamente terrenales (como por ejemplo cabe esperar de un libro de Louise Hay u otros muchos del estilo), sino que parece hablarse desde más allá, desde el nivel del colibrí o el águila, desde una sabiduría que requiere constancia y esfuerzo pero que es alcanzable. 
De nuevo, como no podría ser de otro modo, se ofrecen ejercicios para trabajar y superar cada nivel (aunque la palabra "nivel" que estoy utilizando en este momento por mi cuenta no me resulta acertada) y aumentar la capacidad de empoderamiento, conciencia y sabiduría.