martes, 22 de septiembre de 2015

Una mochila para el universo (Elsa Punset)



La conocida divulgadora, hija de Eduard Punset, pretende hacernos el camino más sencillo a la hora de lidiar con nuestras emociones. Para ello propone diversas “rutas” que, tras una explicación justificada a menudo por experimentos científicos recientes, conducen a pasos más o menos sencillos –aunque siempre requieren cierta voluntad- para mejorar nuestras emociones y en definitiva hacer más saludable nuestro estado mental.
Así, a lo largo de las páginas, se tratan temas como los modos de transmitir cariño, la gestión de las emociones negativas, cómo vencer la pereza, cómo desarrollar la creatividad, en qué consiste realmente tener suerte…
A menudo con este tipo de libros divulgativos me sucede lo mismo: los leo a gusto, con cierta avidez, y me animan y me transmiten buen rollo. Además permiten reflexionar y aprender. Sin embargo, tratan tantos temas que me queda la sensación de que se pasa un poco por encima de todos y el lector guarda finalmente poco poso.

Quizá hay que tomar esta amena lectura como un paseo superficial por cuestiones interesantes que puedan encauzar a quien lo desee a textos más concretos que le permitan desarrollar su autoconocimiento.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Inferno (Dan Brown)



Título en la edición original: Inferno.
En esta novela del archifamoso Dan Brown se recupera el personaje del profesor de simbología Robert Langdon, quien al comienzo se encuentra por sorpresa en Florencia. Por sorpresa porque sufre de amnesia y no recuerda cómo ha llegado ni por qué. A partir de ese momento se sucederán una sorpresa tras otra y se encontrará con acontecimientos que pueden poner el mundo en peligro.
Como me sucedió con muchas de sus otras novelas de este autor, me ha atrapado en casi todo momento. Aunque no es más que una novela de entretenimiento, lo es con mayúsculas, ya que Brown es uno de los pocos autores a los que me acerco con tranquilidad cuando escribe libros de más de quinientas páginas. En este caso, para bien o para mal, ofrece lo mismo de siempre: una narración casi lineal, varios personajes cuyas acciones se suceden a la vez y confluyen, sorpresas casi en cada capítulo, enigmas y sus soluciones relacionadas con monumentos y objetos históricos (esta vez principalmente en Italia)… Hasta el “malo”, que siempre se mantiene oculto hasta el final, es predecible –su identidad y el modo que tiene Brown de ocultarlo para después sorprendernos- si analizamos cómo lo ha hecho en otras novelas suyas.
En fin, un tocho muy entretenido que es difícil dejar hasta que se termina. 


lunes, 14 de septiembre de 2015

No estamos locos (El gran Wyoming)



En estas páginas Wyoming da rienda suelta a su habitual ironía para exponer datos probados que claman al cielo. Datos que vienen a confirmar lo que es de todos sabido: que muchos aspectos de nuestro país funcionan torpemente porque los gobernantes que votamos apenas miran por nosotros. De modo que podría decir que en esencia no he descubierto nada que no supiera o supusiera antes de la lectura, pero sí que he conocido referencias explícitas, información concreta, que provocan vergüenza ajena y que, no cabe duda, abrirán la mente del que aún crea que quienes salen por la tele nos muestran el iceberg completo.
Lo que yo me temo es que en buena parte del mundo el panorama debe de ser similar, pero claro, no nos lo cuentan porque no interesa…

martes, 8 de septiembre de 2015

Eñe, Cosecha Eñe 2009.



Esta “revista para leer”, como se autodefine, propone anualmente concursos de relatos de diversa extensión en los que participan principalmente jóvenes de más de treinta países. Me limitaré a decir que en principio soy poco amigo de los relatos, ya que rara vez recuerdo alguno pasado un par de días, y que salvo algún caso particular, en general me han llamado lo suficientemente poco la atención como para olvidarlos enseguida. En todo caso, alguno de ellos despierta el interés, bien por su planteamiento original, bien por cómo está escrito, y sin duda se puede leer para pasar el rato.